Presentación
Ensayo: Violencia Escolar
En el presente blog, le presento un espacio, en el cual
ustedes puedan reflexionar, observar y opinar acerca de nuestra realidad, que
estamos pasando hoy en día, como es el caso de la delincuencia, abortos,
masacre y agresiones físicas y psicológicas que se viven día a día y cada vez
con más frecuencia.
Mi objetivo es que con este presente ensayo ustedes
identifiquen las causas que conlleva a esta terrible problemática, para así dar
solución a esta problemática y poder formar un mundo lleno de valores y
paz.
En
este ensayo entraremos de lleno al tema de la violencia escolar, que por lo
regular muchos de nosotros no estamos enterados de este tema.
Para
poder saber que es la violencia escolar hay que definirla. Como ya sabemos es
cualquier acción que atente, lesione o dañe al ser humano. Pero no siempre la
violencia es llegar a los golpes, la violencia puede ser verbal, que es la que
más se utiliza en estas situaciones.
Ya
que tenemos definida la palabra clave de este tema que es violencia podemos imaginarnos de que se trata
el problema, y si a esta palabra le agregamos escolar, de inmediato se nos
viene a la mente las instituciones públicas de educación. Pero este problema no
es solamente de los colegios públicos sino también de las particulares.
Dentro de este tema explicaremos cómo la violencia escolar se genera y cómo podemos abatirla, este problema perjudica en todas partes del mundo.
Pero para poder entender este problema tenemos que plantearnos una pregunta ¿A que llamamos violencia escolar? Tenemos que decir que violencia por lo regular es el conjunto de hechos que comúnmente denominamos “faltas de conductas” o “indisciplinas”. Pero la violencia escolar son hechos que comúnmente suelen detener u obstaculizar el funcionamiento de un plantel escolar, es por eso que rápidamente suelen tomarle demasiada importancia dentro de dichas instituciones. Pero aclaramos que para poder hablar de violencia es necesario que haya alguna agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros grupos de alumnos (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas, etc.)
Dentro de este tema explicaremos cómo la violencia escolar se genera y cómo podemos abatirla, este problema perjudica en todas partes del mundo.
Pero para poder entender este problema tenemos que plantearnos una pregunta ¿A que llamamos violencia escolar? Tenemos que decir que violencia por lo regular es el conjunto de hechos que comúnmente denominamos “faltas de conductas” o “indisciplinas”. Pero la violencia escolar son hechos que comúnmente suelen detener u obstaculizar el funcionamiento de un plantel escolar, es por eso que rápidamente suelen tomarle demasiada importancia dentro de dichas instituciones. Pero aclaramos que para poder hablar de violencia es necesario que haya alguna agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros grupos de alumnos (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas, etc.)
En las situaciones de violencia escolar, se
pueden visualizar siempre tres ejes importantes para que se de este problema.
Esos tres ejes son los siguientes, relaciones interpersonales que es una
interacción reciproca de una o dos personas, más que nada es para socializar
con toda la gente.
Relaciones escolares: es la relación que tiene el alumno con el colegio, el modo de aprendizaje, cómo maneja la presión o responsabilidad de alumno con el colegio y relaciones con su grupo de familia que es la relación del individuo con la familia, el cómo se comporta con ella, cómo se llevan.
Relaciones escolares: es la relación que tiene el alumno con el colegio, el modo de aprendizaje, cómo maneja la presión o responsabilidad de alumno con el colegio y relaciones con su grupo de familia que es la relación del individuo con la familia, el cómo se comporta con ella, cómo se llevan.
Con
estas definiciones llegamos a una conclusión que con estas relaciones, podemos
apreciar el ¿Por qué de la conducta del alumno o individuo? Son como unos
instrumentos de evolución de conducta.
¿Cuál
será el papel de la escuela? ¿Cabe exigirle a la institución educativa resolver
problemas externos a ella? Para responder estas preguntas es necesario estar
dentro del ambiente escolar para poder vivirlo y poder buscar una solución a
ello.
Mucha de las veces hablamos del colegio como una institución que colabora con el desarrollo natural del individuo. Como afirma Philip Jackson (1992) “la asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están ahí”
Mucha de las veces hablamos del colegio como una institución que colabora con el desarrollo natural del individuo. Como afirma Philip Jackson (1992) “la asistencia de los niños a la escuela es, en nuestra sociedad, una experiencia tan corriente que pocos de nosotros nos detenemos apenas a considerar lo que sucede cuando están ahí”
El
dispositivo escolar es un método de monitorear a los alumnos dentro de una
escuela en la que participan los maestros así como los padres de familia, sería
una de las soluciones para combatir este problema.
Las
acciones tomadas para erradicar la violencia escolar son muy variadas. Muchos
de los métodos aplicados son relacionados con las conductas de los alumnos y
los padres de familia y profesores para no pasar métodos más fuertes. Todo está
en enfocarnos tanto como padres y profesores en los problemas de los alumnos,
aquí es donde aplicamos los métodos ejercidos para erradicar la violencia
escolar.
En
conclusión en los planteles hay que trabajar en equipo todos los profesores,
padres de familia, alumnos y todos los involucrados para encontrar una solución
al problema de cada plantel, así todos tendrán controlado el plantel y
resolverán el problema exitosamente.
Video:
Fotos:
Glosario:
Video:
Fotos:
Glosario:
1. DERECHOS HUMANO: Los derechos
humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o
étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
2. ASESINATOS: Es un acto que es
considerado un delito contra la vida para el Derecho y normalmente es la
infracción más grave que recogen los códigos penales.
3. MASACRES: Es un término utilizado
para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas,
caracterizado por la indefensión de las víctimas.
4. 4.SECTARISMO:Es la intolerancia, discriminación u odio que
surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos
sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo,
como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las
facciones de un movimiento político.
5. AGRESIONES FÍSICAS: Es el acto por
medio del cual tiende forzar la integridad de la persona, con el ánimo de
causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo
de causar lesiones en la víctima.
6. AGRESIONES PSICOLÓGICAS: Es la
actividad orientada a desestabilizar emocionalmente a una persona, afectando su
tranquilidad emocional, resultado del cual es el desequilibrio, y la
desesperación al momento de centrar una actividad.
7. CRISIS DE VALORES: Es cuando una
persona empieza a dudar acerca de sus valores o a cambiar de opinión acerca de
ellos, a dudar si serán los correctos, o si está equivocada respecto a ellos.
8. DETERIORO:Disminución de la fuerza o
de las facultades físicas o mentales.
9. MISERIA:Falta o escasez de dinero y de
los medios necesarios para poder vivir.
10. GLOBALIZACIÓN: Es un proceso
económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo
unificando sus mercados, sociedades y culturas.
11. DISTRACTORES: son cualquier
situación u objeto que atrae la atención alejándola de las tareas de estudio u
otra actividad.
12. SENSIBILIDAD: Es la
capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de
ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de
las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de
los demás.
13. DIGNIDAD: Es la base de todos los
derechos, es como un sentimiento que se inculca y se apega a nosotros solo con
el hecho de ser humanos.
14. 14.ACTITUD: Es la es la forma de
actuar y el comportamiento, que emplea un individuo para enfrentar una
situación.
Enlaces de Interés:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/escolar.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/vioso/vioso.shtml
http://definicion.de/violencia-escolar/
Enlaces de Interés:
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/escolar.htm
http://www.monografias.com/trabajos10/vioso/vioso.shtml
http://definicion.de/violencia-escolar/
CODIGO DE ETICA: Colegio de licenciados en administración y negocios internacionales del
perú.
hoy en día vemos mucha violencia entre adolescentes que cursan la primaria y secundaria debemos hacer algo para detener esto empezando por analizar e entorno del hogar orientando a los padres en como se debe tratar a sus menores
ResponderEliminarbueno como todos sabemos este caso es de suma importancia en la actualidad ya q se trata de violencia escolar lo cual nadie tiene derecho a levantarle la mano a ningún ser humano y mucho menos si se trata de menores de edad ,cuando ocurre un caso así solo nos queda denunciarlo y sin temo ya q nadie tiene derecho a golpearnos evitando todo esto nuestro país sera mejor cada día y libre de violencia q es lo mas importante.
ResponderEliminarfiestas santamaria luis
ResponderEliminarnegocios internacionales ciclo II
La violencia en el aula, es un tema que ahora parece ser que se oye más en los medios de comunicación que antes, pero eso no significa que es un problema nuevo.
Pienso que siempre ha existido, sino que no se hacía tanto oir.
Los niños pueden llegar a ser muy crueles, y meterse unos con otros hasta llegar a estos extremos.
Pienso que la orden de alejamiento que ha ordenado el Juez en este caso a esta adolescente no sirve de mucho, porque ello no quitará que entre ellas dos y sus compañeras se odien y se sigan insultando. Además, si las madres de las niñas ya se habían enfrentado antes, tendría que haber alguna sanción para las madres. El Juez tendría que haber ordenado que tanto las madres como las niñas tuvieran que ir a algunas charlas de respeto y tolerancia o ayudar en algunos centros donde haya que ayudar a personas de difentes culturas.